lunes, 18 de noviembre de 2013

QUEERENCIA 2013 DIVERSIDAD AUDIOVISUAL + 2º EDICIÓN + GRILLA DE PROGRAMACIÓN + DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2013



           DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE

FOTORREPORTAJE


:: Supervivencia
España | 2011 | fotoreportaje erótico gay | 3,35’
Fotografías: Alejandro Caspe
Sinopsis: Alejandro Caspe nos presenta su trabajo "Supervivencia": "Estas imágenes muestran como el hombre por naturaleza, vive en una constante supervivencia por tratar de defender su espacio, sus ideas o convicciones, que para lograrlo muchas veces hay que pasar por encima de los demás, aunque esto traiga consigo culpas o remordimientos. Aquí lo importante es defender la individualidad al precio que sea."

Toda la exposición completa en: TERRAdeNINGU.com.


VIDEOCLIPS


:: Moscow (Moscú)
Inglaterra | 2013 | videoclip musical gay | 3,51’
Dirección: Gavin Leisfield
Intérprete: Autoheart
Sinopsis: la banda indie británica “Autoheart” lanzó (en julio del 2013) su álbum debut titulado “Punch” (Puñetazo) que incluye la canción “Moscow” (Moscú).

En nuestro video, dos soldados rusos gays se besan frente al Kremlin, pero en Moscú, el mes pasado, un grupo de parejas del mismo sexo fue violentamente atacado y luego detenido por hacer simplemente lo mismo. 

Somos afortunados en Gran Bretaña por tener leyes que no establecen distinción entre que seas gay, heterosexual, bisexual o cualquier otra alternativa, para reconocer y proteger nuestras relaciones y nuestros derechos. Pero actualmente en Rusia hay una persecución anti-gay,  el gobierno no quiere otorgarles los mismos derechos y están intentando criminalizar incluso la discusión sobre la igualdad de las personas gays. 

Algo similar ocurrió en Gran Bretaña no hace mucho tiempo: la sección 28 implementada, en los años ochenta, por el partido conservador de Margaret Thatcher, para impedir que los profesores pudieran hablar sobre las relaciones entre personas del mismo sexo de una manera positiva, sólo fue derogada en 2003. 

Estas leyes sólo sirven para proteger a la intolerancia, la ignorancia, la homofobia y los crímenes de odio.

¿No sería sorprendente si algún día todos los adultos pudieran ser libres para amar a quien quieren sin temor de persecución?


:: When boy meets boy ("Cuando un chico conoce a un chico")
Inglaterra | 2013 | videoclip animación gay | 3,47’
Dirección: Matt Fishel 
Sinopsis: Matt Fishel es productor, compositor y cantante británico, abiertamente gay. La canción “When boy meets boy” ("Cuando un chico conoce a un chico") es parte del su álbum “Not Thinking Straight” ("No pensarnos héteros"). En esta canción desarrolla, a través de la estética del comic tradicional, un universo imaginario donde se cruzan y enamoran un superhéroe rockero  y un guitarrista.


:: Cold star (Estrella helada)
Alemania | 2011 | corto y videoclip queer | 7,03’
Dirección: Kai Stänicke
Música: “Cold Star” interpretado por Din (A) Tod
Sinopsis: Un joven experimenta nuevos deseos mientras ve a un hombre en una piscina cubierta. Obligado a lanzarse desde la plataforma de saltos por el grupo ruidoso que lo acompaña, recibe una ayuda inesperada. “Cold star”  (Estrella helada) es una mezcla de cortometraje y videoclip. Un híbrido, que conecta las emociones de un corto con el ritmo y la letra de una canción. La película es un llamamiento a la aceptación de tu propia identidad sexual y la de otras personas.



PUTO INADAPTADO (Argentina)

IGNACIO CUARTAS
Comenzó estudiando cine en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y odiando la carrera y los boliches gay a los que iba. Luego, trabajó en productoras como editor y postproductor odiando la vida de oficina y los boliches gay. En 2008, abandona la matrix en un año de viajes y chongos internacionales que cambia su vida. En 2010, comienza a filmar comerciales como actor y encuentra su pasión, junto con la realización de videos. Continúa odiando el ambiente gay y comienza a filmar videos caseros en forma de documental buscando el origen y solución para su rechazo tan marcado. Actualmente, trabaja como actor y editor en distintos proyectos, amando todo lo que hace, ya no asiste a boliches ni chats gay. (A veces es mejor coger poco que pasarla mal).


:: Puto inadaptado 3: El complejo Marimar
Argentina | 2012 | serie web, comedia gay| 4,16’
Idea, arte, guión y edición: Ignacio Cuartas
Género: ficción, serie web, comedia gay
Sinopsis: un síndrome universal con el agregado de ser puto. Doblemente síndrome.


:: Puto inadaptado 2: El puto y el pelo largo
Argentina | 2012 | serie web, comedia gay| 3,29’
Idea, arte, guión y edición: Ignacio Cuartas
Género: ficción, serie web, comedia gay
Sinopsis: Breve ensayo sobre el comportamiento del gay, reflejado en su aspecto físico.



AMISTADES PARTICULARES

LUCAS MAC DOUGALL
Nacido en la ciudad de La Plata en el año 1989, realizó sus estudios secundarios en el Bachillerato de Bellas Artes perteneciente a la U.N.L.P, en la orientación artes plásticas: pintura - códigos experimentales. Luego su interés por el cine lo llevó a la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente está terminando sus estudios en el CIEVYC. En 2012 realizó su primer corto independiente, “Anochecer”.


:: Anochecer (“Nightfall”)
Argentina | 2012 | ficción gay| 9,01’
Guión y Dirección: Lucas Mac Dougall
Reparto: Leandro Gauto (personaje que duerme en el colchón del suelo) y
Juan Yarcho (personaje dueño de casa)
Sinopsis: Hay un momento, solo uno, donde todas las circunstancias se nos dan, y es tiempo de enfrentar el primer paso...



JESÚS MANUEL FUENTES CORTÉS
Jesús Manuel Fuentes Cortés, natural de Sevilla (España). Estudió Realización de Audiovisuales y Telecomunicaciones, se desempeña como realizador de informativos, desde 2001. Cubriendo los roles de guionista, director y editor, realizó documentales, ficciones y publicidades. En 2005, escribe y dirige su primer cortometraje “Mala sangre” que trata sobre la violencia entre menores. En 2009, concreta el cortometraje “Estocolmo”. En 2011, rueda "Rosa". Sus inquietudes se centran en mostrar fragmentos de la sociedad, a modo de denuncia, en formato de ficción.


:: Rosa
España | 2011 | ficción lésbica| 10,22’
Dirección y guión: Jesús Manuel Fuentes Cortés
Producción: Gluten Free films
Reparto: Mirian Algara, Ana Belén Herráez, Belén Gómez, Pepe Atienza, Adriana Gómez.
Sinopsis: Reconocer algo que te contrapone a todo lo que uno debe ser… no lo quería para sí misma. Esperar el permiso de una sociedad que tiende a dar la razón a tu propio rechazo… mejor no pensar en ello.
Sin embargo, lo inevitable es ajeno a la voluntad y, cuando forma parte de un sentimiento, sólo sirve mirarse al espejo para poder mirar de frente al resto.



ALEJANDRO NEGUERUELA (España)

ALEJANDRO NEGUERUELA
Nacido en Bilbao (España) en 1980. Realizador profesional de cine desde 2004.


:: Los osos disfrutan de los pequeños placeres de la vida
España | 2012 | documental gay | 2,02’
Dirección y guión: Alejandro Negueruela
Sinopsis: un joven gay, entre los llamados osos, se autorefencia.
Mini-cortometraje (sic) presentado al concurso “Zinegoak  Euskaltel 2012”, dentro de la categoría "Documental".


:: Hincando
España | 2011 | ficción gay | 4,01’
Dirección y guión: Alejandro Negueruela
Género: ficción gay, comedia
Duración: 4,01 min.
Reparto: Alejandro Negueruela, Alain Beaskoetxea, Jorge Jiménez, Javichín, Iñigo San Millán, Zuriñe Martínez, Rubén Sánchez, Tamara Carrillo y otros.
Sinopsis: participantes de un concurso tienen que usar lentes 3D en sus trabajos.

Corto escrito y filmado en tres días para el Concurso de Cortos Express “El show del Txistu”, participó del Festival Zinegoak Film Festival de Bilbao y ganó.



KINOFRAME STUDIOS (Chile)

ELLIOT MORFI
Elliot Morfi, director y productor audiovisual chileno. Ha trabajado en el desarrollo cinematográfico de su región (Tarapacá) de distintas formas. Como Gestor Cultural ha sido Director del primer festival de cine realizado su región, el Festival Internacional de cine de Iquique FICIQQ, desde la primera versión (2009) a la fecha. Estudió diversos cursos y talleres de Producción, Montaje, Post producción y Fotografía en cine digital. Como realizador cinematográfico realiza en el 2011 hace su primer corto profesional “Amigá”. En 2012 dirige su segundo cortometraje “Fhernanda”. Actualmente se encuentra trabajando en diversos proyectos y su ópera prima en largometraje.

 :: Amigá
Chile | 2011 | ficción lésbica| 5,14’
Dirección y guión: Elliot Morfi.
Productora: Kinoframe Studios de Iquique
Actuaciones: Carolina Muñoz y Yajaira Serket
Sinopsis: dos amigas amanecen juntas. Miradas, silencios, complicidad, culpa, alegría. Un corto lleno de sutilezas.


:: AWW
Chile | 2011 | ficción lésbica| 0,36’
Dirección,  montaje y producción general: Elliot Morfi
Productora: Kinoframe Studios de Iquique
Reparto: Diego Kaya y Karina Vega
Sinopsis: Un joven tierno se declara a una tierna joven.

KATHERINA HARDER SACRE
Katherina Harder Sacre, realizadora de Cine y TV de la Universidad de Chile. Directora Artística y Productora General del Festival Internacional de Cine de Iquique – FICIQQ. Entre sus realizaciones destacan los cortometrajes “Otoño” y el galardonado “Memorias del Viento”. En 2012, realizó el videoclip “Vestido Azul” de Samir Ubilla.


:: Otoño
Chile | 2010 | ficción lésbica| 17,50’
Dirección y guión: Katherina Harder
Productora: Kinoframe Studios de Iquique
Reparto: Renata Espoz y Paulina Azúa
Sinopsis: Maite e Isabel, comienzan a frecuentar un jardín oculto, alejado de la ciudad, el cual convierten en su espacio íntimo y privado. Una fiesta organizada por Isabel desencadenará una serie de acontecimientos que repercutirán en la relación que mantienen con el lugar y en su amistad.



AGENCIA FIESTA (Chile)

RODRIGO PIAGGIO MARCHANT
Rodrigo Piaggio-Marchant (Valparaíso, Chile) es gestor cultural y fotógrafo publicitario del Instituto Profesional ARCOS. Realizó estudios de Dirección de Actores, Producción, y Apreciación Cinematográfica en la Escuela de Cine de Chile. Se especializó en Festivales y Muestras de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de La Habana. Es miembro fundador del Festival de Cine de Ovalle, donde ha trabajado 12 años en diferentes cargos importantes. Ha trabajado y sigue haciéndolo como colaborador de diferentes festivales de cine muy importantes en Latinoamérica. En la actualidad es el Director Artístico de DIVA FilmFest - Valparaíso Festival Internacional de Cine. Ha sido Jurado en innumerables Festival de Cine tanto en Chile como en el extranjero. Por otro lado, funda Agencia Fiesta, encargada de proporcionar contenidos creativos, gestión y marketing a eventos cinematográficos y culturales. “(Des)encuentro” es su primer cortometraje.


:: (Des) encuentro
Chile | 2013 | ficción gay| 12’
Dirección y guión: Rodrigo Piaggio-Marchant
Producción: Mauricio Ortiz.
Reparto: Rubén Moscoso y Pasturri Muñox.
Sinopsis: Dos chicos se conocen una noche. Las diferencias entre ellos no tardarán en aparecer. No saben hasta qué punto esa noche será relevante en sus vidas.
 ´

AL BORDE Producciones - Mujeres AL BORDE
(Colombia – Chile – Paraguay) 

:: Artivismos 3: Los muchos cuerpos de un solo cuerpo, al desnudo
Colombia, Paraguay | 2013 | documental, trans, queer | 8’
Realización: Aritza Mara
Producción: AL BORDE Producciones - Mujeres Al Borde
Sinopsis: ARTIVISMOS es una serie de videos que narra experiencias de activismo contrasexual, hecho desde el arte, la parodia, el humor, la creatividad, el placer y el deseo en América del Sur.

Este 3er. capítulo está dedicado a Lillith Natasha Border Line. Lilith desnuda sus cuerpos, sus palabras, lo que es y lo que no, lo que tampoco sabe ni quiere definir, sus muchas posibilidades de ser, de estar, de amar y de querer hacer de su “cuerpolítica”, un terremoto antifundamentalista, feminista, todo lo que Lillith soñó cuando con un guiño aceptó la dulce oferta de la serpiente, y dibujó sus dientes en el fruto de la historia y la sabiduría!


:: Pansexualidades
Chile | 2013 | documental, trans, queer, pansexual | 2,27’
Realización: Ana Lucía Ramírez
Producción: AL BORDE Producciones - Mujeres Al Borde
Entrevistas: Yubi (Alice Mad), Fernanda, Kris Mayeutica, Michel Riquelme, Rafaela Nuñileo, Damián SanMartin.
Sinopsis: Cuando te enamoras de alguien que transita en el género tú también transitas, te transformas. Algunas personas transitan hacia la pansexualidad, ellas y ellxs son las protagonistas de este video. La pansexualidad es sentirte atraído por las personas sin que lo fundamental de tu atracción sea el género al que ellas pertenecen, reconocer que hay mucho más que dos géneros, reconocer que hay múltiples cuerpos, múltiples existencias y que todas ellas importan.

Junto con las voces que componen este video-activismo se manifiesta por el placer de la transformación: ¡Alto a la patologización de las identidades trans!


:: ¡Por un mundo más choro!
Chile | 2012 | spot documental trans | 1,12’
Idea Original y Realización: Martin Torres, Pia Fuica, Damián D´mon, Michel Riquelme.
Producción: Escuela de Formación Permanente  y AL BORDE Producciones
Sinopsis: En Chile "choro" es un marisco delicioso y blandito, "choro" también expresa que algo es rico, bonito, chévere, bakán, y con todas estas agradables cualidades "choro" también es una forma de nombrar los genitales "femeninos".

Este spot, resulta del taller de Artivismo Audiovisual realizado por Mujeres Al Borde en el Ciclo Avanzado de la "Escuela de Formación Permanente: Construyendo Liderazgos desde una mirada Generacional y de Equidad de Género", lxs creadorxs del spot son jóvenes activistas de diversas organizaciones e iniciativas creativas y resistentes en Santiago de Chile.

Por un mundo más "choro", fue creado con la intención de cuestionar y transformar los tabúes que alejan a las mujeres, niñas, hombres trans y personas transmasculinas de sus propios genitales, reivindicando lo rico de tener "choro", afirmando que tener "choro" no define nuestras identidades, y reconociendo que si cambiamos las visiones sexistas y binaristas sobre los cuerpos y las personas: el mundo será mucho más CHORO!



ESCENA URBANA TV (Argentina)

ESCENA URBANA TV
Escena Urbana” es un programa televisivo diario, con formato periodístico de interés general, que desarrolla una determinada temática semanal a través de entrevistas a referentes locales de la misma y notas callejeras a transeúntes que brindan su opinión.
Cada uno de los cinco capítulos enfoca un aspecto en particular del tema general.


:: Escena urbana TV – capítulo 2: Noly
Argentina | 2013 | programa periodístico| 29,11’
Dirección y producción: Sebastián Roulet
Movileros: Homero Morales y Cecilia Aguilar.

Sinopsis: Durante la semana dedicada a la Diversidad Sexual como temática central, “Escena Urbana” recibió la visita de Noly, una activista independiente quien, además, se desempeña como auxiliar administrativa de Municipalidad de Santa Fe. El título del capítulo es: “Ser una chica trans hoy – Avances y retrocesos sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario